El Tiempo. Nota de prensa: Rafael Novoa se transformará en una mujer
Rafael Novoa, el galán de telenovela aprendiendo a bailar en tacones, asesorado por su esposa Adriana Tarud; Novoa conociendo el mundo LGBTI de la ciudad; el actor tratando de entender cómo vive y piensa un transformista, y convirtiéndose finalmente en una mujer.
Eso se podrá ver a partir de este martes cuando comience el primer capítulo de la serie web ‘Rafael Novoa sin filtro’ y su temporada inicial, ‘Son de tacón’, en la que el actor mostrará su proceso actoral para convertirse en La Pirrurri, un personaje de una película mexicana en la que Novoa espera trabajar.
“Es un reto actoral, siempre quise salir de esta zona de confort. Llevo más de 20 años protagonizando, escuchando que me llamen galán, y nadie me iba a ofrecer un papel de transformista”, dijo durante el lanzamiento de la serie.
“Pero si a uno como actor no le dan la posibilidad de arriesgarse y probarse a sí mismo lo que es capaz de hacer como actor, siempre estará limitado”, agregó el intérprete, quien valora el proceso más allá de ponerse tacones, falda y peluca.
Por eso y porque quiere explorar el mundo de los formatos digitales y convertirse en su propio creador, decidió, en compañía de Tarud, iniciar este proyecto que se puede ver en el sitio web www.rafaelnovoasinfiltro.com.
Para hacerlo, tuvo la asesoría de dos reconocidos transformistas: Madorilyn y Manu Mojito. Ambos le enseñaron los secretos del transformismo y le ayudaron a construir un personaje con el que Novoa participará en una audición.
“No sabemos si le darán el papel o no, pero lo que queremos es mostrar el proceso de un actor para construir sus personajes”, dijo Tarud sobre el proyecto.
La Pirrurri es un transformista preso en una cárcel mexicana en los años 50 y por eso, en el proceso, Novoa también está usando como referencia libros como El beso de la mujer araña o la película Tacones lejanos.
“Todo se ha basado en el respeto a la comunidad LGBTI y en la búsqueda de la feminidad del personaje. Ha sido un trabajo de adentro hacia afuera”, dice el actor que define la serie como un “reality documental con una línea de ficción”.
Y aunque Novoa ya se probó en las calles de Bogotá caminando como una mujer, solo hasta el capítulo 10 se le podrá ver de esa forma. Los capítulos se actualizarán cada martes.
“Caminé por la zona T y hubo gente que no me reconoció. Me veían como una señora rara”, cuenta el actor.
Y es que, como dicen su esposa y la productora de la serie, Claudia Cruz, realmente Novoa parece “una tía” con el vestido femenino. “Definitivamente soy horrible como mujer”, admite Novoa.
Después de esta temporada, el actor seguirá mostrando la construcción de otros personajes y su vida en relación con lo laboral a través de ese formato.